Inicio Destacado OBRAS Y SERVICIOS

OBRAS Y SERVICIOS

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA OBRAS DE EMERGENCIA DE RESTAURACIÓN DE LA TORRE DE LA CATEDRAL DEL SALVADOR DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA.

Durante esta última época hemos observado que los elementos decorativos de la torre de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada han sufrido graves deterioros fruto de la erosión de la piedra arenisca. Esto ha hecho que se valorara su estado ante la reiterada caída de fragmentos de dichos elementos.

Aunque la Torre fue intervenida muy positivamente hace unos quince años, con un trabajo impecable, sin embargo, en estos últimos meses, debido a diferentes factores: mal de piedra, erosión, piedra labrada “a favor de veta”, exposición a cambios fuertes de temperatura…, los elementos decorativos han sufrido un deterioro muy fuerte, con pérdidas constantes de fragmentos y con posibilidad de caída de algunos pináculos. Ante la dificultad real de valorar la parte alta de la misma, se voló un dron que hizo un reportaje fotográfico en el que se claramente la situación real de pérdida de elementos.

Vista la gravedad del asunto y la posibilidad real de caída de fragmentos incluso a la zona de paso de viandantes, el Abad de la Catedral pidió una memoria a los arquitectos D. José Ignacio Amat y D. Ignacio Gómez, que fue remitida al Ministerio de Fomento.

La Subdirección General de Arquitectura y Edificación informó favorablemente la declaración de “obras de emergencia de Restauración de la Torre de la Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada”.

Torre Exenta de Santo Domingo de la Calzada

Dicha Subdirección ha autorizado a los arquitectos para la realización de los trabajos de Dirección Facultativa de la obras y que ordenen a la empresa ALFARO CONSTRUCCIONES Y OBRAS, SL, la ejecución de las obras que consideren oportunas para corregir las deficiencias señaladas en orden a evitar la situación de grave peligro, y al arquitecto técnico D. Roberto García la realización de los trabajos de Dirección Facultativa de la ejecución de la obrar y la coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las mismas.

Además, incoa expediente de gastos a justificar por un importe total de 426.732,66 euros. Las obras se prevén realizar en cuatro meses a partir del día de hoy, al firmarse ayer el acta de replanteo e inicio de las obras.