Inicio HISTORIA Camino de Santiago

Camino de Santiago

INFORMACIÓN DE INTERÉS
DISTANCIA

12 kilómetros.

OTRAS RUTAS

Se puede enlazar con la ruta de la Vía Verde.

PUEBLOS PRÓXIMOS

Grañón, Villalobar.

DESCARGA RUTA
GPX Track
Google Earth KML

DESCRIPCIÓN

Sendero circular cuyo recorrido comprende parte del Camino de Santiago hasta la Cruz de los Valientes, la Ermita de las Abejas y regreso por la ribera del río Oja.

Comenzando el recorrido, el primer punto emblemático por donde discurre el trayecto es el Puente del Río Oja. Transcurridos unos 2 kilómetros alcanzamos la Cruz de los Valientes, punto donde tuvo lugar la famosa contienda entre Grañón y Santo Domingo de la Calzada por la propiedad de un terreno. Después se enlaza con el camino hacia la Ermita de la Abejas, antigua leprosería que se presume perteneció al desaparecido poblado de Sonsoto, para regresar por el trazado de la ribera del río pasando por el monumento al trueno, figura conmemorativa de un trueno que segó la vida de dos calceatenses que volvían de romería de la Ermita de las Abejas, hasta alcanzar de nuevo el puente.

LUGARES DE INTERÉS

El Camino de Santiago. La localidad nació vinculada estrechamente al Camino Francés a Compostela. En el siglo XI el emplazamiento de la localidad era un gran bosque de encinas a orillas de un tumultuoso y variable río que descendía de las cercanas montañas que hoy conocemos como Sierra de la Demanda. En el corazón del bosque se instaló un ermitaño de nombre Domingo, que dedicó todos sus esfuerzos a facilitar el tránsito por estas difíciles tierras a los peregrinos que se dirigían hacia Compostela.

Para ello limpió parte del bosque para facilitar el paso a los peregrinos por una calzada segura, construyó un puente de madera sobre las aguas del río y levantó un hospital y un templo para el socorro material y espiritual de los peregrinos. Por eso se dice que las obras que Domingo dejó fueron ‘una calzada, un puente, un templo y un hospital’.

Este es el germen que facilitó el asentamiento de los pobladores y comerciantes de la zona hasta convertirlo en una parada importante en la Ruta Jacobea, no solo desde el punto de vista de la espiritualidad.

Domingo fue un hombre con gran carisma entre sus contemporáneos, no solo para ganarse el apoyo de la gente sencilla, sino también de los monarcas. Su vida transcurrió entre 1019 y 1109, una larga vida, que le permitió ser ‘enfermero, médico, cocinero, albañil y arquitecto, liberador de esclavos o santo milagrero’ y, en consecuencia, ser un hombre dedicado a los más necesitados, que repobló la zona, roturó tierras y fundó la ciudad.

La Cruz de los Valientes. Históricamente, las fértiles tierras de Grañón han sido origen de disputas. La más famosa fue la que tuvo lugar a comienzos del siglo XIX, que enfrentó a la localidad de Santo Domingo de la Calzada y a la de Grañón por la propiedad de la era de la Dehesa, un terreno situado entre las dos poblaciones. Dos vecinos de uno y otro lugar se jugaron dicho terreno en una pelea a muerte, de la que salió vencedor el de Grañón, Martín García. El lugar de la lucha se conoce con el nombre de la Cruz de los Valientes, porque en él se levantó una cruz en recuerdo de lo sucedido. A finales de agosto se hace una ofrenda para conmemorar lo sucedido y se reparten los tradicionales caparrones.

Ermita de las Abejas. Se encuentra situada a 2 km en dirección Noroeste. El actual edificio, propiedad del Patronato del Hospital del Santo, fue reconstruido en 1764 después de sufrir un incendio el 3 de agosto de 1763, que destruyó la cubierta, las imágenes y las puertas.

Parece estar vinculada al despoblado de Sonsoto, desaparecido en el siglo XIV.

El Martes de Pentecostés, la Cofradía de San Isidro y el Patronato del Hospital del Santo acuden allí de romería. Al domingo siguiente la Cofradía del Santo acompañada de cientos de calceatenses participan en una misa y procesión y degustan la comida típica de ese día, un cocido de lentejas con oreja de lechón cocinado para los vecinos por gentileza del Ayuntamiento.

La ermita se encuentra rodeada de numerosos árboles, un riachuelo y una zona de merendero.

MAPA RUTA

MULTIMEDIA
GALERÍA
EL TIEMPO