Inicio PACKS TURÍSTICOS Por los Montes de Yuso

Por los Montes de Yuso

INFORMACIÓN DE INTERÉS
DISTANCIA

20 kilómetros.

OTRAS RUTAS

Enlaza con el Camino de Santiago hacia Cirueña. Se puede enlazar con la ruta Vía Verde Norte Calceatense.

PUEBLOS PRÓXIMOS

Santurdejo, Gallinero de Rioja y Cirueña.

DESCARGA RUTA
GPX Track
Google Earth KML

DESCRIPCIÓN

Sendero circular para descubrir el extremo norte de la Sierra de la Demanda, utilizando parte del trazado Sur de la Vía Verde del Oja.

El recorrido enlaza con la Vía Verde en su trazado norte. El ferrocarril de vía estrecha Haro-Ezcaray empezó a circular el 9 de julio de 1916 y llegó a transportar 34.000 toneladas de mercancías y 210.000 viajeros hasta su clausura el 15 de enero de 1964. En 1992 se inauguró como Vía Verde hasta Casalarreina, ampliando su trazado hasta Haro en el año 2016. Es una amplia llanura aluvial con un paisaje agrícola, cultivos de cereal y de regadío como patatas y remolacha. El firme es mixto: asfalto y zahorra compactada.

Los Montes de Yuso junto con los de Suso constituyen el extremo Norte de la Sierra de La Demanda, fluyendo entre ellos el río Oja. Con el término de Montes de Yuso se intenta demarcar un territorio sin definir entre los ríos Santurdejo o Espardaña al Oeste y Cárdenas al Este, siendo los barrancos Ollora y Pazuengos el límite meridional. El punto culminante es la Fonfría (1.304 m), aunque en la ruta no llega a alcanzarse.

La ruta termina enlazando otra vez con la Vía Verde para volver al punto de salida.

LUGARES DE INTERÉS

Centro de Educación Ambiental Rioja Natura. Es un espacio para la protección, educación, y desarrollo sostenible del turismo ambiental en un enclave natural de gran valor ecológico, en pleno valle a los pies de la Sierra de la Demanda. En el centro se desarrollan visitas didácticas para descubrir las particularidades de las especies animales que habitan en él, se puede disfrutar del vuelo de aves como águilas, halcones o búhos y se dispone de una aula de naturaleza, entre otros servicios

Rioja Alta Golf Club. Situado en una extensa área con bosques de robles centenarios protegidos, el campo destaca por su especial belleza. El recorrido, compuesto por 18 hoyos, es atractivo y divertido tanto para el jugador profesional como para el amateur. El club dispone de restaurante y cafetería, salón social, tienda ‘pro-shop’ y servicios como cuarto de palos, alquiler de buggies, carros eléctricos y campo de prácticas de 280 m. de longitud. Contiene dos grandes plataformas de tees, 5 falsos greens y zonas de putting green y approach.

MAPA RUTA

MULTIMEDIA
GALERÍA
EL TIEMPO